proyectos@tectum.com.ar   -  tel +(54) 0351 4 862173/4  -  cel +(54) 351 6 582920  -  cel +(54) 351 7 067255

tectum oficina de arquitectura - cordoba, argentina

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

1/8

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MAR DEL PLATA

Cordoba, Argentina, 2013

 

PARTICIPANTE Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, en Mar del Plata 

 

Comitente: Provincia de Buenos

 

Superficie: 12000 m2

 

PROYECTO

 

Gustavo González Bustamante, Adrián Manavella, Manuel Gonzalez Veglia, Agustin Barrios, Verónica Niedfeld y Leandro Darsie.

 

Colaboradores

 

Bartolilla Natalia, Cela Julian, Olocco Lucrecia, Palacio Martina, Peuser Fernando, Rodriguez Belen

 

 

La sede para el MPAC está pensada como un constructo espeso de signos superpuestos que interactúan y se interdeterminan, como objeto “multilayer” de significados, referencias y asociacionescomplejas. Entre ellos podemos destacar:

1-El MPAC como un sistema de comunicación codificadoSu fachada, como interfase de comunicación con el contexto, organiza su modularidad a partir de la reinterpretación formal de un código debarras. Este código de barras deviene en la ley compositiva del lenguaje de la fachada y es la codificación de la denominación institucional“Museo Provincial de Arte Contemporáneo deMar del Plata”. Este juego semántico asociado ala universalidad y a la contemporaneidad de lenguajes implica, en un nivel muy sutil de diálogo e interacción con el público, la inclusión del paradigma tecnológico contemporáneo: la fachada es un código de barras que puede leerse mediante un celular!El código de barras, definido por las relaciones de luz y sombra de las envolventes de hormigón que se pliegan e interactúan con el sol, constituirán una narración codificada que cambia permanentemente (ya que el sol provoca relaciones de luz y sombra diversas a lo largo de la jornada) y por lo tanto los “vocablos” codificados variarán todo el tiempo.

2-El MPAC como interfase de hipervinculación.Los modos contemporáneos de hipervinculación que interrelacionan toda la Realidad Compleja,nos proponen como estrategia de proyecto abarcante,definir conexiones de algún tipo con todos los habitantes de la aldea global. 

3-La envolvente del MPAC como interfase de comunicación interior-exterior El edificio se presenta también como un fragmento de barranca compacta y maciza, como una costa pétrea abstracta surcada por intersticios que permiten acceder a su interior. Se propone al MPAC como una presencia contundente y plurisignificativa, para convertirse en un icono de referencia en el skyline de la costa marplatense. Es así que se destaca en la línea de la costa, emergiendo de la imagen regular de los chalets del contexto inmediato que conel tiempo quedará integrada a nuevas intervencionescosteras. Es una muraria abstracta que admite diversas posibilidades de apropiación,casi como si fuese una ruina natural encontrada y habitada. La envolvente es una coraza protectora que a priori aisla al interior del exterior pero que presenta intersticios que devienen en losespacios de intercambio interior y exterior.

4-El MPAC y su relación con la costa El MPAC constituye a nivel urbano un integrantemás del skyline costero y enlaza simbólicamentelos edificios de Alejandro Bustillo, terminados enlos ‘40. Las edificaciones compactas y contundentesdel centro, recostadas sobre la “rambla” tienen su continuidad narrativa repropuesta en el MPAC como cajas sólidas de marcadas estrías verticales que emergen de una explanada pétrea. La explanada exterior de libre acceso al público completa un paseo que tiene su focoen el área central de la ciudad. De este modo el MPAC articula una parte de su superficie expositiva (el patio de esculturas y las obras quese dispongan en la planta baja) como un paseo público que integra diversión con un modo alternativo de aprovechar el tiempo libre, relacionado a la cultura y la formación integral de los ciudadanos

5-El MPAC como un dispositivo “contemporáneo a lo largo del tiempo”Un desafío central de la propuesta es ¿cómo ser contemporáneos a lo largo del tiempo?En este sentido, el carácter abstracto y neutro de los paquetes programáticos admite integrar evoluciones y modificaciones en los usos y en los modos de apropiación del espacio interior. El carácter perdurable e impenetrable de la coraza exterior asumirá variaciones texturales y cromáticas a lo largo del tiempo siendo el MPAC la expresión arquitectónica de una época con huellas de su envejecimiento y del paso del tiempo. Pero el interior se adecuará a las necesidades delmomento y a la idea de arte “contemporáneo” de cada época. En este sentido el MPAC tendrá un caracter dual y ambiguo: perdurable por una parte, con todas las marcas que el paso del tiempoimplican, y por otra parte, una dimensión intemporal, siempre actual, siempre contemporánea,presente. Esta ambigüedad frente al problema del tiempo y la relación del edificio en cuanto a su forma y función crean una tensión de particular interés.

6-El MPAC como un dispositivo flexible y adaptable.La cualidad del MPAC como dispositivo flexible y adaptable desde el punto de vista funcional a lo largo del tiempo se relaciona con la perdurabilidad de la inversión y el máximo aprovechamientode los recursos económicos. Es por ello que alineado a las tendencias actuales en curaduría y previendo las correspondientes adecuaciones en el futuro, los ámbitos de exposición se caracterizan por la abstracción de su configuración y por la disponibilidad de equipamientos y soportespara la instalación de divisorios, iluminaciones y otros dispositivos propios de los espacios polifuncionales.[la organización de las salas para integrarse plenamente o para escindirse en múltiples muestras en simultáneo de naturaleza diversa]El edificio delimita su figura como una placa plegada continua generada por extrusión. Como dijimosmás arriba, remite a una cierta lógica estriada propia de algunos tipos de desfiladeros, repropuestos en este caso en una versión abstracta y liberados de carga figurativa. El plano plegado deviene en contenedor perdurable de los paquetes programáticos y a la vez de los conductos quecanalizan las diversas redes que facilitan la plena funcionalidad del edificio.Estos paquetes programáticos responden cuidadosamente a los distintos actores de los sistemas y subsistemas del MPAC definiendo nítidamente los distintos niveles de accesibilidad de cada unode ellos. También están pensados para facilitar las conexiones y desconexiones según distintos niveles de seguridad, según diversos guiones expositivos, y adecuados a un amplio menú de eventos y actividades factibles de desplegar.

7-LA LOGICA CONSTRUCTIVA. El edificio para la sede institucional del MPAC está resuelto en tecnologías locales de probada eficacia. Se han seleccionado recursos y técnicas para [acceder, tener, definir una] óptima relaciónentre costo inicial, perdurabilidad -para los componentes que necesitan perdurar-, variabilidad-para aquellos componentes que deben variar entre exposiciones-, mantenimiento y vida útil programada.Las instalaciones que sirven al MPAC están diseñadas con un criterio de eficacia y simplicidadalineado a modelos de gestión pública con presupuestos acotados y con programas de mantenimiento discontinuos.La lógica constructiva facilita además el crecimiento de la superficie del MPAC -previsto en las bases- sin impactos importantes en el edificio de la etapa uno a nivel estructural, de instalaciones, funcional y de lenguaje. En este sentido se ha concebido al MPAC como un edificio con una imagenúnica y acabada en la primera etapa, capaz de admitir las incorporaciones futuras sin consecuencias que afecten su identidad.