proyectos@tectum.com.ar   -  tel +(54) 0351 4 862173/4  -  cel +(54) 351 6 582920  -  cel +(54) 351 7 067255

tectum oficina de arquitectura - cordoba, argentina

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

1/10

EDIFICIO MAIREA III

 

Cordoba, Argentina, 2009

 

Superficie: 5400 m2

 

 

PROYECTO y OBRA

 

Gustavo Gonzalez Bustamante para Squadra SA

 

Colaboradores: Manuel Gonzalez Veglia, Leandro Darsie, Lucas Matías Fantini, Mauricio Villafañe

 

Asesores: Estructuras Marcelo Bonafé

 

"La situación del lote asignado para este edificio tiene características particulares: se trata de un lote ubicado en la intersección de la calle San Lorenzo y el Bv. Chacabuco del barrio Nva Cba. El terreno es afectado por 2 normativas diferentes, razón por la cual es edificio se escalona hacia el oeste. Sin embargo, con el fin de mantener la imagen de torre aislada, el volumen de menor altura (y en relación con el lote vecino) se expresa con un lenguaje mas austero.

Para la construcción de este edificio se utilizó una estructura tradicional de hormigón armado y ladrillo a la vista como cerramiento en sus muros.

En este punto la calle San Lorenzo disminuye sensiblemente su ancho de modo tal que cuando descendemos por dicha calle desde el Parque Sarmiento en dirección al centro de la ciudad nos encontramos con que nuestro edificio se interpone en la perspectiva de la calle. Esta situación protagónica nos invitó a darle una configuración mas “escultórica” a la obra, que si la misma se hubiera situado a mitad de la cuadra entre medianeras. Se recurrió exponer a la vista los planos de hormigón pertenecientes a las losas, que piso a piso fraccionan el espacio interior en bandas horizontales, y que al proyectarse al exterior en voladizo dan forma a los balcones del edificio, tanto el hormigón como el ladrillo a la vista son utilizados recurrentemente en el entorno del barrio donde construyó esta obra.

Se trata de un edificio de vivienda colectiva compuesto en su mayoría por departamentos. Todos ellos externos y mayoritariamente orientados al Norte gracias a la posición del lote en la manzana. El edificio cuenta además con una planta baja “libre “destinada a locales comerciales, un primer piso para oficinas y una piscina y solarium en la azotea del último piso."

 

Memoria descriptiva Arq. Gustavo Gonzalez Bustamante