top of page

©Manuel Gonzalez Veglia


CASA PILA


Apilar

La torre ladrillos de tres niveles, recuerda a la pila de material acopiado que encontramos en el sitio al recibir el encargo. Una mínima pisada posibilita ocupar el único espacio libre de árboles y disminuir tanto la superficie de cimentación como la de circulaciones internas. El desarrollo vertical habilita diferentes maneras de relacionarse con el sitio y su topografía. Mientras el nivel inferior abre hacia la sombra, el nivel intermedio se relaciona directamente a la copa de los árboles. El nivel superior goza de las vistas lejanas de las sierras.

Simultáneamente, la distribución en altura permite organizar el funcionamiento de la vivienda. Acceso y áreas sociales por el nivel central, niños en contacto con el suelo y el jardín. Habitación principal y estudio en el nivel superior. El área central es entonces, tanto el lugar de encuentro de la familia, como el fuelle que otorga privacidad tanto a los niños como al adulto.


Horadar

Dos patios de igual dimensión, ubicados en esquinas opuestas de la planta cuadrada, atraviesan el prisma en sentido vertical. Mientras el primero resuelve el acceso, dilatando el tiempo entre la calle y la casa, el segundo configura un espacio abierto y contenido, pequeño en planta e infinito en altura, que permite dominar con la mirada la reserva natural colindante. La operación de vaciado introduce no solo aire y luz al volumen compacto, sino que también expone el material en el espacio interior. Los forjados, de bruto hormigón coloreado se pulen en su cara superior y también quedan expuestos exacerbando la condición mono material de la obra.


Proyecto: Tectum arquitectura - Manuel Gonzalez Veglia, Tomás Bressan

Colaboradores: Tania Carranza, Noelia Bellagamba

Superficie: 145 m2

Estructuras: Germán Sarboraria

Fotografías: Javier Agustin Rojas

bottom of page