©Federico Cairoli
CASA POMPEYA
El encargo consiste en 2 viviendas agrupadas y gemelas de 85m2 cada una en un pequeño terreno plano de la periferia de la ciudad de córdoba. Frente a la alternativa habitual, que implica compactar el programa hacia la calle y liberar la superficie residual hacia el fondo para que funcione como patio, decidimos desarrollar la vivienda de manera centrífuga alrededor de un vacío central.
El mismo es ahora, el único lugar por donde la casa respira y se ilumina, abriéndose plenamente hacía él. Todos los ambientes de estar reciben la luz que se derrama a través de este pequeño patio de 3.3mx6.6m. El cielo, testigo del tiempo, es recortado e incorporado en el espacio doméstico y la relación con el afuera es sólo vertical.
La relación visual entre las diversas instancias es horizontal y atraviesa en todas direcciones el vacío generando una secuencia de sombra, luz y nuevamente sombra.
El acceso a este panóptico se genera por medio de un espacio que funcionará como galería y cochera, dilatando la experiencia del ingreso y ocultando la puerta hacia la calle.
La distribución lineal, con una habitación en cada extremo y los sanitarios en las esquinas menos iluminadas, no sólo posibilita eliminar la superficie destinada a corredores, sino que también permite resguardar la intimidad de la vivienda por medio del cierre casi total hacia la vía pública y un entorno inseguro que se desarrolla de forma cada vez más hostil.
Proyectistas: Manuel Gonzalez Veglia, Tomás Bressan
Colaboradores: Lucía Machado, Angeles Pielvitori, Noelia Bellagamba
Superficie: 85m2 cada vivienda
Estructuras: Fernando Mattiuz, Gustavo Lozano
Fotografías: Federico Cairoli