top of page

©Federico Cairoli


CASA TALLER LA PAISANITA


En las sierras de Córdoba, en un terreno con casi 45º de pendiente, con el sonido del río, vistas hacia las sierras y las copas de los árboles; se desarrolla el proyecto. Una casa donde vivir, trabajar, escribir. En un juego de opuestos complementarios, apenas se apoya en patas. Mientras su cuerpo es pesado, su coronamiento ligero. Por momentos abierta. También contundentemente cerrada en busca de una conexión interior.

El programa se apila y permite habitar en diferentes alturas, desde la terraza hasta el suelo. Se accede desde arriba, desde la calle, y a través de la cubierta que no supera el punto más alto del lote. En un paseo de contemplación, se recorre gradualmente hasta ingresar por abajo.

Desde afuera, mono material. Una obra gruesa que emerge del lugar. El hormigón armado resuelve la estructura y el espacio; la relación con el suelo y con el cielo. Sus muros cobran un acabado rugoso capaz de evidenciar el paso del tiempo e imprimir en la obra el clima y los tonos del propio lugar. Por dentro, se viste en madera, un material cálido en contraposición al exterior áspero, que al ingresar deja percibir su perfume tan particular.

Habitando a la altura de la copa de los árboles, un área de estar, comer, cocinar y despertar, conecta con el paisaje. En contraste, un entrepiso introvertido, de planta libre y suspendido sobre la totalidad del vacío se ilumina desde abajo logrando un ambiente que favorece la introspección. Un lugar que propone otra relación con el paso del tiempo.

 

 

Proyectistas: Manuel Gonzalez Veglia, Agustin Berzero

Dirección Técnica: Agustín Berzero

Colaboradores: Tomás Bressan

Estructuras: Edgard Moran.

Superficie: 54 m2

Fotografias: Federico Cairoli

bottom of page